Roedores, ratas, cucharachas, son algunos de los vectores que atrae la gran acumulación de basura que se incrementa por las fiestas de fin de año en el distrito de San Miguelito
A estas alimañas se suma el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El Dr. Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, señaló que uno de los principales vectores que ha causado estragos en el distrito, es el mosquito aedes aegypti por la acumulación de agua por las lluvias.
Manifestó que en lo que va del año van 420 casos de dengue, cifra que se duplicó practicamente en comparación al año 2016 que era de 230 casos, lo que les trae una alerta sanitaria, porque muchas veces los criaderos están dentro de las casas.
San Miguelito está lleno de basura que quedó de la Navidad. Según las autoridades de salud esto trae roedores, cucarachas y toda clase de alimañas. pic.twitter.com/n23lX1TmMR
Jesus Simmons (@Jesus06041973) 27 de diciembre de 2017
Según Bieberach, otra de las situaciones que están presentando, es con la intoxicación alimentaria, por la cocción y la manipulación de los alimentos. Esto se refleja en los 91 casos de intoxicados a la fecha.
Ante esta situación, el galeno recomendó el lavado de mano, no dejar una comida fuera de la nevera por más de dos horas, cocer bien los alimentos. También hizo énfasis a las quemaduras, por lo que exhortó a los adultos a que sean responsable, y no utilicen a sus hijos para encender los fuegos artificiales.
"Los menores de edad no deben manipular fuegos piroténicos, porque tenemos 91 niños quemados, de estos 30 son niños menores de 10 años, que presentan quemaduras de segundo y tercer
grado, donde se les afecta cara, los miembros superiores (manos). El año pasado a esta fecha teníamos 76 casos de menores quemados por bombitas", dijo Bieberach.
Por la seriedad de este tema, el Dr. Bieberach recomendó a los padres de familia una vigilancia estricta a sus hijos, ya que hasta han tenido casos de quemaduras por estrellitas de segundo grado.
Dependiendo de la gravedad de la quemadura indicó que si son en las manos, genitales o la cara, debe acudir inmediatamente a un hospital o Centro de Salud. Si hay ampollas no romperlas hasta que un médico las evalúe.